Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), capturaron a 20 sujetos originarios de la India, quienes ingresaron de forma ilegal al territorio venezolano.
Así lo reseña un reporte del referido organismo militar, donde resaltaron que la detención se registró en tres procedimientos desarrollados en el estado Anzoátegui.
Asimismo, en dicha entidad también aprehendieron a ocho venezolanos, quienes están involucrados con el delito de trata de personas.
Uno de los procedimientos tuvo lugar en el Punto de Atención al Ciudadano (PAC) ubicado en Bajo Hondo, municipio Pedro María Freites, en Cantaura, estado Anzoátegui.
En este lugar, los militares lograron detener a tres venezolanos, identificados como Wilmer Sebastián González Muñoz, Juan Carlos Pereira Terán y Yorman José González Barreto.
Los tres sujetos se desplazaban en tres vehículos (Toyota Yaris, Mitsubishi MF y Chevrolet Lumina), donde al mismo tiempo trasladaban a 13 personas de la India.
Los indios fueron identificados como Singh Sandeep, Gurjant Singh, Ravi Kumar, Singh Jashanpreet, Mukhtiar Singh, Lovepreet Singh, Singh Jashanpreet, Raci Kumar, Gurjant Singh, Singh Sandeep, Mukhtiar Singh, Kushwana Atul y Gurpreet Sing.
Estos extranjeros entraron de manera ilegal al a Venezuela, y se dirigieron a Anzoátegui, provenientes de Puerto Ordaz, estado Bolívar.
Su intención era llegar a la ciudad de Puerto La Cruz, según destaca un reporte del Destacamento 523 de la GNB.
GNB aprehende a otros involucrados
De igual forma, en la mencionada alcabala, los efectivos castrenses también capturaron a tres venezolanos, presuntamente incursos en el delito de trata de personas, identificados como Omar Antonio Chirinos Mata, Miguel Eduardo García Medina y Jeisson Alejandro Pérez Figueroa.
Estos referidos hombres se desplazaban en un autobús Youtong, color blanco, placa 6040AB, donde trasladaban a tres indios identificados como Soni Adarsh, Singh Harshdeep y Harsh Kaithal, con destino a Valencia, estado Carabobo.
Los tres extranjeros también ingresaron de manera igual por Puerto Ordaz, según refiere el órgano militar.
Capturados en El Tigre
Otro procedimiento tuvo lugar en el Punto de Atención al Ciudadano subicado en Las Magnolias, municipio Simón Rodríguez, de El Tigre, estado Anzoátegui.
En esa alcabala, los funcionarios retuvieron un Mercedes Benz, color rojo, placa 6102A2G, donde se trasladaban Brauluis Rafael Aguilera Peña y Eduardo Samuel Torres Udson.
Estos dos venezolanos, en el mencionado vehículo, trasladaban a otros cuatro hombres de la India, identificados como Rohit, Chand Puran, Guatam y Kumar Aman, quienes igualmente ingresaron de manera ilegal a Venezuela por Puerto Ordaz y se dirigían hacia Valencia.
Trata de personas desde Maturín
Por su parte, en el Punto de Atención al Ciudadano situado en El Cierre, Tucupita, estado Delta Amacuro, los efectivos de la GNB detuvieron a cuatro sujetos, presuntamente también involucrados en trata de personas, con fines de explotación sexual.
En la primera fase del procedimiento fueron capturados Sixto Rafael Marcano Marín y Adenis Coromoto Carrión Figueredo, quienes trasladaban a dos menores de edad con documentación falsa, en un vehículo de transporte público, procedente del terminal de Maturín, estado Monagas, con destino a Tucupita.
Se conoció que, a las menores de edad las estaban esperando en una vivienda, donde les iban a dar refugio, mientras esperaban su traslado fuera del país.
Posteriormente, a través de labores de investigación, trazas telefónicas, y varios trabajos de campo, los militares de la GNB capturaron en la avenida San Cristóbal, municipio Tucupita, estado Delta Amacuro, a dos mujeres cooperadoras del presunto tráfico de personas.
Estas fueron identificadas como Lucimar del Valle Rodríguez y Marina Lorenza González.
GNB tras la banda “Los Panas Requenas”
Además, detallaron que los dos hombres y las dos mujeres detenidas, forman parte de la banda criminal “Los Panas Requenas”, dedicados a captar adolescentes por medio de las redes sociales, para luego movilizarlas desde el interior del país hasta Delta Amacuro.
Con la intención de luego sacarlas de manera ilegal hasta Trinidad y Tobago, para ser explotadas sexualmente, según informe del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) N° 61.
Lea también: Condenado a 22 años de prisión por abusar de su hija adolescente