El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, detalló este miércoles 31 de julio que, luego de tres días de disturbios en Venezuela, han capturado a un total de 1.062 sujetos.
Estas personas fueron aprehendidas por participar en actos vandálicos en distintos estados del país.
Durante una rueda de prensa, Saab informó que estos detenidos pasarán por un proceso de investigación, donde determinarán si tuvieron participación o no, en ciertos casos.
Si determinan que participaron y estuvieron involucrados, serán imputados, de lo contrario serán liberados.
De igual forma, manifestó que hay 77 efectivos militares y policiales heridos, además de un sargento asesinado.
Asimismo, denunció que existe un “apagón informativo” sobre los videos de extrema violencia y destrucción, perpetrados por los grupos violentos, respaldados por sectores de la oposición.
El Fiscal General también detalló que, en las redes sociales no se han observado a estudiantes, sindicatos, miembros de movimientos sociales, ni movilizaciones pacíficas.
En relación a esto, resaltó que aquellos sujetos que participen en los hechos violentos que pretenden desestabilizar a Venezuela, serán procesados bajo el cargo de terrorismo, pena que según Saab, se paga con una condena de 15 a 30 años de cárcel.
GEDO en las acciones vandálicas
Por otra parte, Saab expresó que los violentos están utilizando Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (GEDO), para hacer todo tipo de acciones vandálicas, usando un lenguaje hamponil y haciendo simulaciones de hechos punibles.
Asimismo, informó que continúan las investigaciones con respecto al financiamiento de los participantes de estos disturbios, con el objetivo de dar con la identidad de los autores materiales de estos actos.
Imputaciones y detenidos por caos en el país
Saab designó a la Fiscalía 2 Nacional, la cual será la encargada de imputar a los responsables por los delitos de, simulación de hecho punible y difusión de mensajes que causan zozobra y pánico a la población.
También, el Fiscal cuestionó el ataque a la sede de Hidrocaribe en el estado Nueva Esparta, y afirmó que no habrá clemencia con los involucrados.
Asimismo, afirmó que en el estado Miranda capturaron a un sujeto identificado como José Melendre, quien a bordo de una camioneta tipo Pick-up, le entregaba cauchos y demás objetos a grupos terroristas, con el fin de obstaculizar la vía pública, realizar actos vandálicos y generar caos.
Por otra parte, manifestó que en el estado La Guaira, fueron aprehendidos para ser imputados por el Ministerio Público, los delincuentes Harey Romero y Jefferson Padrón, quienes se presentaban como líderes de un grupo extremista.
Lea también: Van 749 personas detenidas por generar caos en Venezuela