¡Venezolanos deportados a El Salvador! Un juez federal en Estados Unidos le exigió al Gobierno de Trump que proporcione explicaciones, con respecto al envío de venezolanos a El Salvador, a pesar de las órdenes que prohíben estas deportaciones.
En esta caso, Reuters reportó que el magistrado James Boasberg emitió este sábado 15 de marzo una orden que bloqueaba las deportaciones, pero los vuelos continuaron, teniendo como resultado el envío de 261 personas a la nación centroamericana.
Durante una audiencia celebrada este lunes 17 de marzo, Boasberg presionó al abogado del Departamento de Justicia, Abhisek Kambli, para que revelara información sobre los horarios de los vuelos que transportaban a venezolanos hacia El Salvador.
Cronología de los vuelos
El magistrado desea entender la cronología precisa de los eventos relacionados con su fallo del sábado, incluyendo cuándo partieron los vuelos y quiénes estaban a bordo.
De acuerdo con una cronología elaborada por Reuters, la orden del juez que indicaba que, “cualquier avión que contenga a estas personas (…) necesita ser devuelto a los Estados Unidos”, fue emitida entre las 6:45 de la tarde y las 6:48 de la tarde, hora del este; cuando en ese momento, dos vuelos ya estaban en el aire.
Un tercer vuelo despegó a las 7:37 de la noche, apenas 12 minutos después de la publicación de la orden del juez.
Según el equipo del presidente Donald Trump, este vuelo transportaba deportados procesados bajo otras autoridades migratorias y no bajo la controvertida Ley de Enemigos Extranjeros, por lo que argumentan que no estaba sujeto a la orden.
Todos aterrizaron en El Salvador
Sin embargo, todos los vuelos aterrizaron en El Salvador, el sábado por la noche o la mañana de este domingo, horas después de las decisiones orales y escritas del juez.
Cuando Boasberg solicitó detalles específicos durante la audiencia, el abogado del Gobierno respondió que no podían compartir dicha información, alegando preocupaciones sobre “seguridad nacional operativa y relaciones exteriores”.


Lea también: EEUU cancela programas de ayuda a activistas políticos de Cuba, Nicaragua y Venezuela