La Administración Meteorológica Central (CWA) de Taiwán emitió este domingo 21 de septiembre una alerta marítima, ante la proximidad de la tormenta Ragasa, que se ha fortalecido en las últimas horas hasta convertirse en un “Supertifón” con rachas de viento superiores a los 230 kilómetros por hora (km/h).
La advertencia cubre los mares al sureste de Taiwán, incluidas las islas Orquídea y Verde, así como el canal de Bashi, situado entre el extremo norte de Filipinas y el sur de Taiwán.
A las 14:30 hora local (06:30) de este domingo, Ragasa se hallaba unos 674 kilómetros al sureste del cabo Eluanbi, en el extremo meridional de Taiwán, y se movía en dirección noroeste a oeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora, de acuerdo a un reporte de la CWA.
La última medición disponible indicó que el temporal presentaba vientos máximos sostenidos de 190,8 km/h en su centro y rachas de hasta 234 km/h.
Por tal razón, la especialista de la CWA Wu Wan-hua afirmó en una rueda de prensa que, el tifón traería lluvias esporádicas a la ciudad norteña de Keelung y al condado oriental de Hualien, durante la tarde de este domingo.
El impacto de Ragasa en Taiwán se sentirá especialmente el lunes y el martes, con lluvias torrenciales previstas en el este de la isla y en las regiones montañosas de Kaohsiung y Pingtung, manifestó Wu.
La plataforma de seguimiento meteorológico Zoom.earth elevó a Ragasa a la categoría de “Supertifón” y pronostica que la tormenta podría tocar tierra en el archipiélago filipino de Batanes este lunes 22 de septiembre con vientos de hasta 270 km/h.

Lea también: Capturan a “Mono Luis”, hermano del líder guerrillero “Iván Mordisco” en Colombia