El rostro de una mujer neandertal que vivió hace 75.000 años, fue revelado por un grupo de científicos que realizaron la reconstrucción de sus rasgos, para mostrar como había sido en vida.
Se conoció que, al momento del hallazgo, sus huesos eran muy blandos y daban la consistencia de una “galleta remojada”, afirman los especialistas. Además, la mujer al momento de su muerte tendría unos 40 años.
Por tal razón, los investigadores tuvieron principalmente que fortalecer los fragmentos óseos antes de volver a ensamblarlos.
Posteriormente, expertos paleoartistas crearon el modelo de rostro en 3D, el cual rápidamente se hizo viral en todas las plataformas.
Sus restos fueron encontrados en una cueva, en el año 2018, siendo una mujer neandertal, un tipo de humano que desapareció hace unos 40.000 años.
Los científicos reconstruyeron su cráneo a partir de 200 fragmentos de huesos, tardándose aproximadamente nueve meses para lograrlo, y haciendo público los resultado en este 2024.
Todo esto representado y éxplicado en un documental de la BBC para Netflix, denominado “Secrets of the Neanderthals” (Secretos de los neandertales), donde se profundiza en la evolución y las características de estos grupos que se extinguieron hace unos 40.000 años.


Lea también: Petro afirma que Colombia rompe relaciones con Israel