La Policía de Colombia logró la captura de Luis Vera Fernández, alias “Mono Luis”, quién es hermano y principal operador de confianza de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias “Iván Mordisco”, el líder guerrillero más buscado del referido país.
La detención se materializó durante un operativo en una zona rural del municipio de El Peñón, en Cundinamarca, según informó el presidente Gustavo Petro.
Según un video de la policía compartido por el mandatario colombiano, el “Mono Luis” es el líder de actividades de narcotráfico, finanzas ilícitas y logística para el Estado Mayor Central (EMC), el bloque de disidentes de las FARC liderado por su hermano.
La policía detalló que, “Mono Luis” había salido de la zona de operaciones de “Iván Mordisco” para actuar como representante en sus “negocios criminales y reuniones clandestinas”.
“Mono Luis” y el narcotráfico al sur de Colombia
Con más de 11 años de trayectoria delictiva, Luis Vera Fernández está acusado de consolidar redes de narcotráfico en el sur de Colombia.
Su captura se produce en un momento de creciente tensión, luego de que uno de los frentes del EMC fuera señalado como responsable de un ataque con camión bomba en Cali, que dejó un saldo de siete civiles muertos y 79 heridos.
Recompensa por “Iván Mordisco”
“Iván Mordisco” abandonó las negociaciones de paz con el gobierno de Petro en 2024. El presidente lo ha comparado con el fallecido narcotraficante Pablo Escobar y se ofrece una recompensa de cerca de un millón de dólares por su captura.
Según las autoridades, “Mordisco” se encuentra huyendo por la Amazonía tras haber resultado herido en un operativo anterior.

Lea también: Putin y Trump finalizan reunión sin cerrar acuerdo de paz en Ucrania