Este domingo 5 de mayo, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), exigió que el salario mínimo en el país sea aumentado a 200 dólares al mes.
El pasado 1 de mayo, el presidente Nicolás Maduro fijó el ingreso mínimo mensual en 130 dólares, con la sumatoria del Bono de Guerra Económica de 90 dólares y el Cestatickets de 40 dólares, aunque el sueldo mínimo se mantiene en 130 bolívares.
“La CTV ratifica su lucha pacífica en la recuperación del valor real del salario. Ratificamos nuestras aspiraciones de 200 dólares de arranque, en cumplimiento del artículo 91 de la Constitución, por el rescate del valor del trabajo”, escribieron el la red social “X” de la organización.
Asimismo, rechazaron el pago de bonos que, según ellos, es una estrategia usada por “los patronos en detrimento del valor del trabajo productivo, la eliminación del salario y las prestaciones sociales del trabajador”.
Aunque en su discurso Maduro no ofreció detalles sobre el nuevo ingreso mínimo mensual, el exministro de trabajo y diputado a la Asamblea Nacional, Francisco Torrealba, explicó que el denominado Bono de Guerra Económica pasó de 60 a 90 dólares, mientras que el bono de alimentación sigue en 40 dólares, para un total de 130 al mes.
Cabe destacar que, Torrealba también manifestó que los jubilados ahora recibirán un pago de 91 dólares, mientras que los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y Amor Mayor, recibirán la cantidad de 32,50 dólares, con el Bono de Guerra que se deposita mensualmente.
Lea también: ¿Cómo quedó el Bono de Guerra y cuándo lo pagan con el nuevo monto?