¡México rechaza potencial “invasión suave”! La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció en contra de los planes de una “invasión suave” propuesta por allegados al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para supuestamente combatir a los cárteles en suelo mexicano.
En su conferencia matutina, este lunes 2 de diciembre, Sheinbaum calificó de “inaceptable” cualquier presencia militar extranjera, subrayando la importancia de respetar la soberanía nacional.
“Por supuesto que no estamos de acuerdo con una invasión, una presencia de este tipo”, dijo la mandataria.
Sheinbaum fue enfática en decir que no aceptará una presencia militar estadounidense en México y agregó que en la llamada que tuvo la semana pasada con el presidente electo Donald Trump, pidió respeto por la soberanía mexicana.
¿De qué trata el plan?
El plan, revelado por Rolling Stone, contempla operaciones militares y cibernéticas en territorio mexicano, pero Sheinbaum dejó claro que México tiene un equipo de seguridad sólido y que cualquier colaboración debe basarse en el intercambio de información y el respeto mutuo.
Según lo que se ha conocido hasta los momentos, la estrategia se enfocaría en integrar operaciones encubiertas limitadas, como el despliegue de fuerzas especiales para eliminar a los líderes de los carteles, además de ataques con drones o aviones a laboratorios e infraestructura del narcotráfico, envíos de asesores y entrenadores militares estadounidenses a México.
Asimismo, habría una “guerra cibernética” para desestabilizar a los grupos criminales.

Lea también: Por intento de asesinato del presidente Lula da Silva capturan a 4 militares