Cada 5 de julio se celebra el Día de la Independencia de Venezuela y Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), además del Día del Soldado venezolano.
Por tal razón, este viernes inició en Monagas la conmemoración de los 213 años de la Independencia de Venezuela, con una misa de Acción de Gracias en la iglesia San Simón, ubicada en Maturín.
En tan importante actividad estuvieron presentes las autoridades civiles y militares de la entidad monaguense, quienes asistieron a la eucaristía.
Cosme Arzolay, secretario para la Gestión Pública, en representación del gobernador Ernesto Luna; y el general de brigada Luis López Romero, en representación del general de división Romerl Romero Domínguez, comandante de la Zodi Monagas, presidieron el acto.

Misa de Acción de Gracias por la Independencia de Venezuela
El párroco Miguel Febres rememoró detalles significativos del 5 de Julio de 1811, cuando Venezuela firmó su libertad e independencia, luego de una importante y heroica lucha de hombres y mujeres valientes, decididos a construir una sociedad y un país soberano.
“Gracias Dios, porque has guiado nuestra historia republicana y en momentos difíciles nunca nos has abandonado”, manifestó Febres.

Parada militar y sesión solemne
Posteriormente, tras culminar la misa, las autoridades se dirigieron a la Plaza Bolívar de Maturín, donde se realizó una parada militar en honor a la gesta libertaria y a los soldados ciados en la batalla por la independencia.
Luego se llevó a cabo una sesión solemne, donde el Consejo Legislativo Socialista del Estado Monagas (Clsem), reconoció la labor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

En este caso, el general de brigada Marlon Rafael Hernández Barrios, comandante de la 63 Brigada de Ingenieros “G/B Juan José Aguerrevere y Echenique”, fue el orador de orden.
En su discurso, realizó una disertación cronológica de la historia, resaltando la gallardía de los héroes de la Independencia y la resistencia de los indígenas al dominio del imperio español.
Asimismo, destacó el legado de Hugo Chávez a la patria grande de Bolívar.
Orden “Coronel Leonardo Infante”
De esta manera, el general Hernández Barrios recibió la Orden “Coronel Leonardo Infante”, en su primera clase, en reconocimiento a su gran servicio a la patria.
La condecoración fue impuesta por el presidente del Clsem, Reinaldo Astudillo; el general de brigada Luis López Romero, y el secretario para la Gestión Pública.

Por su parte, Astudillo resaltó que a 213 años dela Firma del Acta de la Independencia, los venezolanos tienen hoy en día el deber moral y patriótico de seguir defendiendo su territorio.
“La lucha por la emancipación definitiva continúa, y por ello nosotros vamos a seguir dando la batalla junto a nuestro presidente Nicolás Maduro y a nuestro gobernador Ernesto Luna, con la misma valentía y coraje de los que nos defendieron en la gesta independentista, inspirados por el hombre que refundó la Patria: Hugo Chávez Frías”, resaltó Astudillo en su discurso.

Lea también: Conmemoran 203 años de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército Bolivariano en Monagas