Imane Khelif ha sido una de las grandes polémicas de estos Juegos Olímpicos de París 2024, al ser señalada de trans y participar en el boxeo femenino.
El escándalo surgió cuando se enfrentó a la italiana Angela Carini, quién perdió el combate en apenas 46 segundos, y salió llorando del ring, tras recibir un fuerte golpe.
Khelif es de nacionalidad argelina, y el pasado año 2023 había sido suspendida por la Asociación Internacional de Boxeo, luego que presuntamente una prueba arrojó que “no cumplía con los criterios de elegibilidad necesarios requeridos”.

¿Imane Khelif es trans?
Según las investigaciones, nació como una mujer cisgénero, siendo esto lo que dice su pasaporte, lo cual es la base del Comité Olímpico Internacional (COI) para determinar la elegibilidad para participar en eventos femeninos.
Se conoció que Khelif sufre un trastorno hormonal denominado hiperandrogenismo, y por tal razón presenta un “exceso de andrógenos y hormonas sexuales masculinas en la sangre”.
De hecho, a pesar de tener “altos niveles de testosterona”, ha participado en competencias femeninas desde hace algunos años.
Resaltando que representó a su país Argelia, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En las pasadas olimpiadas en suelo japonés cayó en los cuartos de final.
Hasta los momentos, no hay evidencia alguna que demuestren que la boxeadora argelina sea una mujer transgénero.

Habló su padre
El padre de la atleta, desde su casa en la ciudad de Tiaret, al norte de Argelia, salió en defensa de su hija, y afirmó ante los medios de comunicación internaciones que Imane nació niña.
Allí Amar Khelif catalogó de inmorales a los que salieron a criticar a la deportista, al mismo tiempo que expresó que se siente muy orgulloso de su hija.
También, aprovechó la oportunidad para mostrar ante el mundo el acta de nacimiento de su hija.
“2 de mayo de 1999, Imane Khelif, mujer. Está escrito aquí puedes leerlo, este documento no miente”, sentenció.

Lea también: Primer Encuentro de Motopiruetas «Por la Vida y la Paz” en Monagas